San Juan.- El coordinador general de la Revolución Duartiana, Luis Acosta Moreta -LUIS EL GALLO-, sostuvo este jueves que la crisis político-social de Haití amenaza la seguridad del pueblo dominicano, víctima de la desidia de la comunidad internacional que de forma sospechosa ha ignorado cada llamado del presidente Luis Abinader para que las grandes naciones busquen una solución al conflicto haitiano.
Al pronunciar el discurso central del acto de recordación de la gloriosa Batalla de Santomé, en su 167 aniversario, Luis El Gallo proclamó que al igual que el 22 de diciembre de 1855, hoy los buenos dominicanos deben estar dispuestos a ofrendar su vida si fuera necesario en defensa de la soberanía del pueblo dominicano.
El líder comunitario resaltó el legado de bravura y patriotismo que dejaron a las siguientes generaciones de dominicanos el general José María Cabral y todas sus tropas que con coraje y decisión derrotaron un ejército superior en hombres y municiones, dirigido por el emperador haitiano Faustino Solouque.
“Hoy nuestra estabilidad económica está de nuevo amenazada, por lo que debemos todas y todos ponernos alerta ante la crisis multidimensional que enfrenta Haití y que pone en riesgo la seguridad de toda la isla Hispaniola”, expresó Acosta Moreta.
El coordinador general de la Revolución Duartiana agregó que la Batalla de Santomé representa un acontecimiento histórico de gran significado para la libertad y la consolidación de la independencia dominicana frente al invasor haitiano.
La conmemoración del 167 aniversario de la Batalla de Santomé incluyó un desfile estudiantil, acompañado de la banda imperial de la UDC, ofrendas florares y presentaciones folklóricas de exaltación de los valores culturales del país.
Luego del izamiento de la Bandera Dominicana y la bendición de la ceremonia, a cargo del pastor Johnny Sánchez, el presidente de la Alianza Comunitaria Batalla de Santomé, Samuel Ledesma, pronunció las palabras de bienvenida, donde abogó por la preservacion del monumento que resalta la heroicidad de ese acontecimiento patriótico, levantado en El Corbano, provincia San Juan.
La semblanza de la Batalla de Santomé estuvo a cargo del munícipe Rubén Moreta, mientras que la licenciada Danilda Díaz, pronunció las palabras de clausura para finalizar la impresionante ceremonia.