Santo Domingo- El presidente Luis Abinader anunció, desde el populoso sector La Ciénaga en el Distrito Nacional, que estas Navidades, a través de los Comedores Económicos, el gobierno entregará 6 millones de raciones alimenticias navideñas, con una inversión de más de 2,400 millones de pesos.
El anuncio lo hizo el mandatario, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, en un almuerzo con líderes comunitarios de La Ciénaga y Los Guandules en el cual inició "Navidad del Cambio 2022″ para el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Este y Sur.
Detalló que se entregarán raciones en abundancia y de calidad que contendrán cerdo asado, pollo horneado, teleras, pasteles en hojas, frutas y dulces navideños, entre otros alimentos que tienen un gran significado para los dominicanos en la época de festividades.
El jefe de Estado anunció que adicional a las raciones navideñas se aumentará la producción ordinaria a 150 mil raciones diarias alcanzar más comensales y se colocarán 300 puntos de cocinas móviles durante todo el mes de diciembre, para dar servicios en las localidades donde aún no existan comedores.
Además, se entregarán 300 mil raciones crudas compuestas por el abasto de consumo regular y productos navideños de los hogares dominicanos.
Enfatizo en que, este año, y por mucho, ha sido sin precedentes en los servicios ofrecidos por los Comedores Económicos del Estado de enero a octubre del presente año.
"No en 10 por ciento o un 20 por ciento, es que lo hemos multiplicado varias veces y se han producido casi 20 millones de raciones con una inversión económica de RD$ 1,134 millones y por eso es que los datos indican que el gasto social del Gobierno dominicano aumentó en más de un 2 por ciento del producto interno bruto, es decir, que este gobierno está invirtiendo mucho más en los planes sociales para que les lleguen a los dominicanos y dominicanas que más lo necesitan”, enfatizó el gobernante.
Insistió que su gobierno seguirá enfocado en brindar asistencia a los más necesitados para que puedan contar con la mano amiga y solidaria de las instituciones que, como los Comedores económicos, componen el gabinete de políticas sociales.
Recordó que las fiestas navideñas son compartir con sus seres queridos y por esos llamó a los dominicanos a reír, ser amables, cuidarse, sacar lo mejor que tengan dentro y disfrutar porque las autoridades están enfocadas en mejorar la calidad de vida de los más necesitados.
"Disfruten de estas fiestas. Unas fiestas que son nuestras y que nadie nos las puede quitar. Nosotros, su gobierno, como ven, estaremos a su lado. Compartiendo y riendo y ayudando", enfatizó el presidente Abinader.
Expresó que por eso los organismos internacionales resaltan como una proeza el hecho de que mientras en otros países la pobreza se incrementó en un 7 u 8 por ciento, en República Dominicana, por el contrario, disminuyó en un 2 por ciento.
En ese sentido dijo que a su llegada al gobierno la deuda estaba en un 62 por ciento y hoy se coloca en un 61 por ciento en relación con el PIB, lo que los organismos internacionales también reconocen como una hazaña por el aumento en el gasto social se ha hecho en base a una mejor administración y transparencia en el gasto público.
"Disfruten de estas fiestas. Unas fiestas que son nuestras y que nadie nos las puede quitar. Nosotros, su gobierno, como ven, estaremos a su lado compartiendo y riendo y ayudando", enfatizó el presidente Abinader.
Entregará títulos de propiedad
Durante su intervención, el mandatario anunció que le próximo año los residentes de La Ciénaga y Los Guandules recibirán los títulos de propiedad de los terrenos en los cuales construyeron sus casas.
Con el anunció, el jefe del Estado cumple con un sueño de 40 años de los residentes en los sectores ubicados en la orilla oeste del río Ozama, donde la Presidencia de la República ejecuta, a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe), el proyecto Nuevo Domingo Savio, una solución de intervención y mejora urbana para dichos sectores.
En la actividad, el mandatario anunció la instalación de tres unidades los Comedores Económicos para que los lugareños reciban a diario raciones alimenticias en las zonas más necesitadas de la circunscripción tres de la capital.
Acompañaron al mandatario, además, los directores de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Augusto Feliz Méndez; de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; de Supérate, Gloria Reyes; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; los diputados por la Circunscripción tres de la capital, Sergio Moya (Gory), José Miguel Cabrera, Ramón Bueno y por la circunscripción dos, Aníbal Díaz.