Los datos están contenidos en la encuesta realizada por la firma Alfonso, Cabrera y Asociados, realizada del 8 al 10 de enero del presente año.
Según la firma encuestadora dirigida por Dorin Cabrera, la brecha entre Danilo Medina y Luis Abinader se redujo en 12 puntos.
Destaca que la función de una encuesta no es hacer pronósticos sobre el futuro, sino más bien la de predecir el presente. Si embargo, cuando las mediciones se realizan en varios momentos del tiempo, siguiendo una secuencia y metodología estandarizada, como la realizada por Alfonso, Cabrera y Asociados, entonces permite conocer la tendencia, tal y como se muestra.
En ese sentido afirma que Danilo Medina desde marzo de 2013 hasta enero de 2016. Perdió 37.5 puntos porcentuales, mientras que Luis Abinader gano 36.5 puntos porcentuales.
De ahí que analizando el comportamiento estadístico por tramo, en los últimos dos años, se observa que Danilo Medina de enero de 2014 a enero de 2015 perdió 7 puntos porcentuales, mientras que Luis Abinader gano 6 puntos porcentuales. De igual manera, de enero de 2015 a enero 2016 Danilo Medina perdió 15 puntos porcentuales, mientras que Luis Abinader gano 25 puntos porcentuales por mes.
De continuar esta tendencia, y de mantenerse las razones que la mueven, en los 4 meses y medio que restan para las elecciones, contando desde la fecha de la última encuesta, Danilo Medina y Luis Abinader terminaran empatados al 15 de mayo, ambos por debajo del 50 por ciento, lo que decretara una inminente segunda vuelta