SAN JUAN DE LA MAGUANA.– La problemática enfrentada por moradores que construyen sus casas al lado de solares abandonados por sus dueños, es una preocupación que externan a la Alcaldía de esta ciudad y ésta se limita a poner advertencias en estos terrenos llenos de maleza.
Son innumerables las visitas que hacen los afectados por aquellas personas que compran o tienen solares y por no limpiarlos o adecuarlos como lo exigen las reglas del Ayuntamiento y su municipalidad, prefieren dejarlos lucir baldíos. En algunos de estos lugares lucen pequeños avisos donde se les hace un llamado a los propietarios de dichos inmuebles para proceder a su limpieza o de lo contrario serán subastados por el cabildo, pero los letreros son ignorados y hasta quitados por sus propietarios de terrenos puestos en el olvido.
Los solares yermos son vistos en centro de la ciudad, cerca de casas comerciales y en gran cantidad en las zonas lindantes al corazón del municipio. Dueños de casas suntuosas dicen que estos terrenos infecundos son un verdadero criadero de alimañas, que sus hijos y ellos han sido victimas de enfermedades producidas por los animales o insectos que se propagan desde ahí.
Con las últimas aguas caídas sobre el valle, la maleza de estos solares ha subido considerablemente, lo que provoca que personas desaprensivas lancen todo tipo de basura, animales muertos y además sean utilizados por malhechores para esconderse y atracar en horas de la noche como es el caso de uno de estos solares que se ubica aproximo al centro comercial Detallista propiedad de un político llamado Pascual Valenzuela.
Esperan que los mandos de la localidad, Ayuntamiento, Salud Pública y Medio Ambiente, pongan su autoridad para exigir a los amos de estas propiedades que adecenten dichos terrenos, porque de esta manera no se puede vivir en una sociedad.