25.3 C
San Juan de la Maguana

Aspirante diputado Norberto Rodríguez denuncia discrinación JCE

spot_img
 Nueva Jersey.– El precandidato a diputado Norberto Rodríguez dijo que se siente altamente preocupado por el trato «discriminatorio» de la Junta Central Electoral a los dominicanos de la diáspora.

En ese sentido, criticó la resolución de la Junta que prohíbe a los dominicanos que residen en el exterior elegir mediante primarias a los candidatos a la presidencia de la República Dominicana y a los diputados que los representarán en el Congreso.


«Medidas de ese tipo dejan claro que para los jueces que componen la JCE los dominicanos que vivimos en otros países somos ciudadanos de tercera o cuarta categoría, y eso es discrinación», expresó.

Agregó que «ese trato no se corresponde con nuestros aportes al desarrollo económico, político, social y cultural que, según datos del propio gobierno, sobrepasan los 7 mil millones de dólares anuales, solo en remesas».

«Además, el hecho de que la Junta no haya habilitado una sola Oficina para Registro de Electores en el Exterior (OPREE) fuera de la República Dominicana es una muestra clara de que nos están marginando, cuando somos un elemento vital por nuestra contribución al turismo, a las inversiones y un sin número de renglones que influyen directamente en la calidad de vida del país», declaró.

Agregó que «la JCE está empeñada en descalificar a los dominicanos que residen en el exterior, muestra de ello es que resolutó que votemos con una lista cerrada e inconstitucional, ya que el Tribunal Constitucional eliminó el voto por arrastre. Por consiguiente, en una lista cerrada el aspirante que queda número uno no es arrastrado, sino empujado por el segundo y el tercero».

Recordó que en las últimas elecciones «el aspirante número uno se sentó porque esa posición fue reservada y los candidatos 2 y 3 de la lista cerrada de los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana tuvieron que hacer todo el trabajo electoral para poner a ganar al primero a cambio de nada».

«Rechazamos el trato desigual, injusto y desconsiderado de la Junta, y exigimos uno igualitario, ya que los dominicanos que residimos fuera merecemos el mismo respeto que los que residen en la República Dominicana», indicó.

Dijo que le preocupa la indiferencia y el silencio de los demás aspirantes y líderes políticos ante el descabellado interés de la JCE de minimizar a la diáspora.

«Y en ese sentido, llamamos a que se unan a nuestro reclamo y juntos exijamos nuestro derecho ante los jueces que integran ese organismo comicial», manifestó Rodríguez en un documento.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí