San Juan, RD.– Con una nutrida participación de representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAES) y juntas descentralizadas de la Regional 02, el Ministerio de Educación inició el primero de cuatro diálogos, con el objetivo de promover las buenas prácticas en los centros educativos y la integración de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El encuentro se realizó en el salón de actos de la Dirección Regional de Educación 02, San Juan- Elías Piña, y participaron, además, autoridades del MINERD y directores distritales, quienes escucharon con atención las experiencias e inquietudes de los padres sobre el día a día en las escuelas, y destacaron la importancia de estar cada vez más cerca de sus hijos y los centros educativos.
El diálogo fue moderado por el director de Participación Comunitaria del MINERD, Agustín Hernández Montes de Oca, quien explicó que este y los demás encuentros serán de gran provecho para cada representante de las APMAES, ya que cada vez es más inminente seguir promoviendo la cultura de paz y cultivar valores en los estudiantes, demostrando que desde la escuela sí se puede.
"El propósito de esta actividad es socializar y promover, ya sea a través de las redes sociales, los medios de comunicación y la sociedad en sentido general, las innumerables acciones positivas realizadas por los padres en el entorno escolar que no se dan a conocer, porque sólo sale a la luz lo negativo", adujo Hernández.
En tanto, Orbito Ramírez, director interino de la Regional 02, agradeció la presencia de los padres al encuentro y valoró su disposición de integrarse a los centros educativos y ser ejemplo para quienes no lo han hecho todavía.
Los representantes de las APMAES y juntas descentralizadas de los centros educativos públicos coincidieron en que es deber de cada familia velar para que en los centros educativos se cumpla el calendario escolar, y no permitir que a los hijos se les interrumpa la docencia, ya que los canales para resolver cualquier problema están abiertos en cada una de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela.
Entre los ejemplos de buenas prácticas ejecutadas por los padres en los planteles sobresalieron: el empoderamiento del proyecto de los huertos escolares, los comités de nutrición para dar seguimiento a los alimentos que se sirve a los estudiantes, así como la solución a de problemas y conflictos menores suscitados entre estudiantes, y maestros en algunos casos.
Durante el encuentro se entregó a los asistentes el Calendario Académico para las Familias 2019-2020, que tiene como objetivo principal fortalecer el vínculo familia-escuela-comunidad, con el fin de lograr un efectivo involucramiento de los padres, madres y tutores, motivando a que se involucren en el proceso educativo de sus hijos, que es el principal del Ministerio de Educación, Antonio Peña Mirabal.
A los presentes también se les entregó mil ejemplares de la Ordenanza 09-2000, que establece la Sociedad de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, para ser distribuidas entre las 80 asociaciones que conforman el eje Sur.
La iniciativa del diálogo con asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela se desarrolla del 6 al 11 de diciembre, y los próximos encuentros están programados para Santiago, que abarca el Norte (9 de diciembre), en La Vega que tocará el eje Nordeste (9 de diciembre), y cerrará el día 11 en el eje Este, sede en San Pedro de Macorís.