CARACAS — El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó dijo este sábado que dio instrucciones a su enviado político en Washington para que inicie de inmediato relaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos a fin de aumentar la presión al presidente Nicolás Maduro y obligarlo a que renuncie.
Guaidó señaló que pidió a Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, que inicie “comunicaciones directas” con vistas a una posible “coordinación militar”.
Las declaraciones que Guaidó emitió al término de un acto político constituyen uno de los llamados públicos más firmes a favor de una mayor participación estadounidense en la crisis que se agrava con rapidez en el país. Aunque Guaidó repite declaraciones del gobierno de Donald Trump como “todas las opciones” están sobre la mesa para derrocar a Maduro, son pocos quienes en Estados Unidos o la oposición venezolana consideran posible la acción militar. Y la Casa Blanca no ha indicado que sopese con seriedad una intervención de ese tipo.
Sin embargo, debido a la alta tensión entre Estados Unidos y Maduro, el intercambio de críticas ha aumentado de tono.
Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
El sábado, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, condenó lo que describió como la incursión ilegal de un escampavía de la Guardia Costera de Estados Unidos en aguas territoriales venezolanas. Padrino no presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones pero señaló que buques de la armada de Venezuela obligaron al escampavía a retirarse.
“No sé si en otras repúblicas aceptarán acciones como estás en sus aguas jurisdiccionales, pero nosotros no lo vamos a aceptar”, señaló.
La coronel del ejército Amanda Azubuike, portavoz del Comando Sur, dijo que una embarcación de la Guardia Costera de Estados Unidos efectuaba una misión para interceptar drogas en aguas internacionales en el mar Caribe. Declinó abundar en declaraciones.
En los últimos días, Padrino también condenó lo que llamó un intento de las fuerzas armadas estadounidenses para sembrar la discordia al interior del estamento militar de Venezuela, declaración que suscitó una enérgica respuesta del jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien dijo que “está listo” para asistir a Guaidó.
“Espero discutir cómo podemos apoyar la futura participación de esos (dirigentes de las fuerzas armadas venezolanas) que hagan la decisión correcta, que antepongan al pueblo y la restauración del orden constitucional en Venezuela”, aseveró Faller.