Bautista es fuertemente cuestionado en Twitter, ya que entienden algunos que la posible ley lo afectará tras ser cuestionado por supuesto acto de corrupción.
“El otro proyecto es de Félix Bautista, quien sería perjudicado si se aprueba una buena ley de extinción de dominio”, dijo Huchi Lora.
“Felix Bautista es parte de la comisión que estudia la Ley de Extinción de Dominio… Más fácil vuelven Margarita y Leonel a que esa ley sea ejecutada! Nos llevó el…”, dijo Sergio Carlo.
Por el Senado de la República, el legislador Pedro Catrain será el presidente de la comisión, que tendrá como integrantes a Dionis Sánchez, Aris Lorenzo Suero, Antonio Taveras, Milciades Franjul, Faride Raful, Franklin Rodríguez, Iván Silva y Cristóbal Castillo.
La comisión, por la Cámara Baja, estará presidida por el diputado Elías Báez e integrada por Nelsa Soraya Suárez, Francisco Villegas, Pedro Tineo, Melvin Lara, José Ferreira, Héctor Félix, Tobías Crespo, Rogelio Genao Lanza, Miguel Bogaert, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Luis Enríquez, Víctor Fadul y Mercedes Rodríguez, de acuerdo a un comunicado del órgano legislativo.
El proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos, para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.
La extinción de dominio es una herramienta jurídica que existe en numerosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomisar bienes que, en principio, son adquiridos producto de actividades ilícitas.
El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso hace unos meses atrás la aprobación de esta ley.
Hasta el momento no se tiene fecha de la posible aprobación de esta iniciativa, la cual está siendo estudiada por una comisión bicameral y que ahora atravesará un proceso de “vistas públicas” en distintos puntos del país.
Con la mayoría que tiene el PRM en el Congreso se espera que importantes iniciativas legislativas como el Proyecto de Ley del Código Penal o de Extinción de Dominio, sean aprobadas debido al interés que mostrado el propio presidente Abinader.
La figura de la extinción de dominio se introdujo en la Constitución del 2010 en el contexto del artículo 51 que establce: “Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sentencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan su origen en actos ilícitos contra el patrimonio público, así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas o relativas a la delincuencia transnacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes nacionales”.
Fuente; Elpregonero.Com