Santo Domingo.- La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés) y la Escuela de Derecho de la Universidad APEC (UNAPEC) promoverán la investigación y la divulgación del derecho anglosajón y del romano-germánico entre los profesionales y estudiantiles nacionales, y en los más de 500 criollos que forman parte de la entidad en ese país norteamericano.
Con este propósito, el presidente de la DBA, Jeffrey Saavedra y la directora de la Escuela de Derecho de UNAPEC, Rosa Luisa Fernández Javier, firmaron una carta de intención para la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional para desarrollar programas de capacitación en diversos temas legales que incluyen charlas, cursos, conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos.
El acto de firma del convenio se llevó a cabo en el salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, en el campus de UNAPEC, con la asistencia de autoridades universitarias y los integrantes de la delegación de DBA que visita el país, compuesta por Alexis Jesús Colón, copresidente del comité de abogados foráneos; Leslie Polanco-Linares, presidenta del comité de derecho migratorio; Valery Cury y Stephany Rosario, miembros de la asociación.
Luego, se llevó a cabo en el mismo lugar, el conversatorio “La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, el ejercicio del derecho por abogados dominicanos y el proceso para ser admitido ante los tribunales estadounidenses”, a cargo de Leslie Polanco Linares, especialista en derecho migratorio y presidente del Comité de Derecho Migratorio de la DBA.
Con la firma del acuerdo y el conversatorio finalizó la jornada de actividades que agotó la delegación de la DBA en el país desde el pasado miércoles.
El presidente de la DBA, Jeffrey Saavedra, explicó que esta comitiva que encabeza tiene el objetivo de continuar los esfuerzos en cooperar para el fortalecimiento del derecho estadounidense en el país, y la apertura de oportunidades para abogados dominicanos que desean ejercer en los Estados Unidos, a través de acercamientos e intercambios de conocimientos.
Saavedra manifestó que también la DBA busca establecer acuerdos de colaboración con varias entidades, actividades formativas y otras acciones que contribuyan con la formación de los estudiantes de derecho, abogados, jueces y otros funcionarios del área judicial.
De su lado, la directora de la Escuela de Derecho de UNAPEC, Rosa Luisa Fernández Javier, explicó que el acuerdo firmado con la DBA permitirá diseñar un programa de educación legal continuada, en temas del sistema jurídico dominicano y de los Estados Unidos, que permita fortalecer las capacidades tanto de los integrantes de la asociación y los estudiantes de la Escuela de Derecho de la UNAPEC, identificar plataformas de educación virtual, realizar intercambios académicos, programas de pasantías, donaciones de libros, revistas y colecciones.
Sobre la DBA
Es una organización de profesionales y estudiantes del derecho, que apoya a los miembros latinos, en particular los de descendencia dominicana, en su búsqueda de puestos más altos en la profesión jurídica y otras facetas de influencia en los Estados Unidos.
La DBA también se esfuerza por apoyar a la comunidad latina en general con talleres legales gratuitos denominados "Conozca sus derechos", así como proporcionando becas y tutoría a estudiantes de derecho, actividades de formación profesional para alumnos de secundaria y desarrollo de mentores con los mismos, entre otras iniciativas.
Fue fundada en Nueva York en la década de 1990 como la Sociedad Estadounidense de Abogados Dominicanos, por los jueces Rolando Acosta y Manuel Méndez, y la abogada Nurys De Oleo, entre otros, la DBA ha crecido exponencialmente. Actualmente cuenta con más de 500 miembros.