De este modo, todos los establecimientos que incurran en prácticas especulativas comerciales "serán sancionados" y se realizarán los trámites previstos en el Código Penal para que la Procuraduría General de la República (PGR) “inicie el proceso de investigación y sanción” correspondiente.
El funcionario explicó en un comunicado de prensa que no habla de especulación de precios “porque en la República Dominicana existe el ejercicio de libre mercado", pero en algunos casos sí se puede estar produciendo "una especulación puramente comercial”.
Tras las quejas de consumidores denunciando que negocios populares están especulando con los precios de los alimentos de mayor consumo, generando una inflación injustificada, Pro Consumidor “inició hoy una embestida en todos los comercios de las principales provincias”.
Para ello, se han intensificado los operativos de inspección y vigilancia que se extenderán por todo el mes de marzo, con el objetivo de frenar esta práctica abusiva que afecta los bolsillos de los consumidores.
Alcántara exhortó a los ciudadanos a denunciar por las vías que facilita Pro Consumidor estas acciones especulativas para así erradicar estos abusos que ponen en riesgo la estabilidad económica del país.EFE