Por: Cristhian Mateo
San Juan.– El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, encabezó una jornada conmemorativa en honor al general Timoteo Ogando Encarnación en la provincia San Juan, donde destacó su valentía y legado patriótico.
La agenda inició con su participación en los actos por el 207 aniversario del natalicio del prócer, realizados en el distrito municipal de Pedro Corto, donde el director regional de Educación, profesor Pablo Espinosa, tuvo a su cargo la disertación central.
Espinosa resaltó el papel de Ogando Encarnación en la consolidación de la Independencia Nacional y su firme oposición al anexionismo.
En la ceremonia estuvieron presentes autoridades civiles, militares y comunitarias, incluyendo a Teodoro Alcántara, presidente del Centro Duartiano de San Juan; Tony Ramírez, director de la Junta Municipal de Pedro Corto; y Melanio Ramírez, presidente de la Fundación General Timoteo Ogando Encarnación; una comisión del Instituto Duartiano, así como militares y policías.
Durante su intervención, el presidente del Instituto Duartiano resaltó la gallardía del general Ogando y lo definió como un genio Militar cuyas estrategias consolidaron la independencia nacional.
“Timoteo Ogando fue un estratega y ejemplo de patriotismo que todos debemos emular”, subrayó Gómez Ramírez ante los presentes.
En la visita lo acompañaron el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Corte Civil, Comercial y de Trabajo de San Juan y asesor nacional de la UFHEC; Leidy Montero, director del Campus; Patricia Ramírez, coordinadora académica, así como otras figuras académicas.