SANTO DOMINGO.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó hoy que un ambiente de mucho sol y pocas lluvias predominará durante este sábado en la mayoría de las regiones del país, donde no se espera la ocurrencias de lluvias significativas, las que ocurran serán de tipo chubascos en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Estos chubascos estarán concentrados hacia los sistemas montañosos en el centro del país, Los Haitises y sobre la llanura costera del Caribe. Estas condiciones de buen tiempo son ocasionadas por la presencia de un sistema de alta presión en aguas del océano Atlántico que mantiene incidencia sobre el Caribe Central.
Para este domingo seguirá el predominio del sistema de alta presión en todo el Caribe Central, de manera que durante las horas matutinas se observará un cielo despejado a parcialmente nublado en casi toda la geografía nacional, sin embargo, el viento del este/sureste estará transportando campos nubosos cargado de humedad que al entrar en contacto con la orografía estarán dando origen a chubascos dispersos y de corto tiempo en algunas localidades ubicadas sobre la llanura costera del Caribe, mientras que por el noroeste se estará aproximando un sistema frontal.
Este lunes se observará un incremento significativo de la nubosidad y algunas lluvias sobre la línea noroeste y el norte del país, debido a la presencia de un sistema frontal, el mismo tendrá un movimiento lento producto de condiciones que no harán favorable su desplazamiento, por lo que estará casi estacionario durante los primeros días de la semana laboral.
La ONAMET mantiene las restricciones a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, de permanecer en puerto y no aventurarse mar adentro por viento y oleaje anormal. En la Bahía de Samaná pueden realizar sus operaciones dentro de la misma, mientras que en la costa Caribeña deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro por viento y olas anormales.