De igual forma, el gobierno ha tomado cuantas medidas sensatas les han sugerido (va a aumentar la Tarjeta Solidaridad a cinco mil pesos por dos meses; está llevando semanalmente raciones alimenticias a los niños en cada escuela; va a subvencionar salarialmente a los empleados de empresas formalizadas, está dando raciones alimenticias a través del Plan Social de la Presidencia, asumió la gratuidad de las pruebas del covid 19, y una larga lista de acciones oportunas).
Pero falta algo fundamental: atender al 57% de la masa trabajadora de nuestro país que es informal, que vive del “chiripeo”, de ganarse los doscientos o trescientos pesos -o más- para comer cada día.
¿Cómo el gobierno va a proteger a esas gentes, que son la mayoría de la población económicamente activa?, es la gran pregunta y la asignatura inconclusa.
El gobierno de Danilo Medina Sánchez debe dejar la tacañería y la poesía, y crear un mecanismo para darle COMIDA Y CUARTOS PARA SUBSISTIR al ejército de trabajadores informales en todo el país integrado por los barberos, las dueñas de pequeños salones de belleza del barrio, los choferes del concho, de taxis y autobuses públicos; los mecánicos, herreros, electricistas, plomeros, albañiles, tapiceros, ebanistas, zapateros, sastres, modistas, gomeros, motoconchistas, trabajadoras domésticas, fritureras, dueños de cafeterías, los comerciantes del interior de los mercados, los vendedores de pacas, los jornaleros agrícolas que “echan día” para comer, los panaderos, y un largo etcétera.
Si tenemos que endeudarnos tomando un préstamo, mano a la obra. Ahora hay que hacer lo que se tenga que hacer para proteger a los infelices trabajadores informales, que quieren acatar la cuarentena, pero tienen que salir a producir para comer, para subsistir junto a su prole.
El Estado y su administrador que es el gobierno, están para eso: para salvar y proteger a la gente.
Los que mandan la nación deben releer El Contrato Social del iluminado JJ Rousseau. Evitemos que esos jodidos salgan a saltear y romper supermercados y negocios.
Postdata: 1. En 2003, cuando el gobierno salvó el sistema financiero tras la quiebra de Baninter, ¿cuánto sangró? 2. En 2009, para salvar las zonas francas tras la crisis mundial, ¿Cuánto “facilitó” a los ricos el Estado? 3. Ayer el gobierno salvó a los ricos, hoy salven a los jodidos.
El autor es Profesor UASD.