SANTO DOMINGO.- Varios intelectuales se unieron anoche en un conversatorio para honrar el legado del fallecido escritor René Rodríguez Soriano, en el marco de la celebración de la 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020, organizada por el Ministerio de Cultura.
En el conversatorio titulado “Un escritor llamado René Rodríguez Soriano. In Memoriam”, participaron los intelectuales Plinio Chahín, Miguel Ángel Fornerín y Marivell Contreras, bajo la conducción de Basilio Belliard, y anfitriona de la sesión virtual, Ruth Herrera, directora de la Feria del Libro.
Plinio Chahín habló de una de la obra de René Rodríguez titulada “Raíces con dos comienzos y un final”, escrita en 1977. Dijo que en este libro René introduce la jerga publicitaria, así como un tinte de humor que rara vez hemos conocido en la poesía dominicana. “Rene, en los años 70, había incursionado en la poesía tierna y un poco irónica”, destacó Chahín.
Resaltó que el legado de Rene fue muestra gratis, un libro donde introduce la presentación muy innovadora en su formato, y, empezó a introducir recursos publicitarios, tales como los anuncios.
También ponderó la narrativa de Rodríguez Soriano titulada “Todos los juegos el juego”, un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar. Relató que en el 1991 René dio un giro etimológico con la publicación del libro de cuento “Su nombre, Julia”.
Y a seguida añadió que esa obra de Rene Rodríguez Soriano es un gran aporte a la literatura dominicana, tanto en la narrativa como en la poesía, creo que merece más que un reconocimiento.
En su turno, el escritor Miquel Ángel Fornerín recordó que conoció a Rene Rodríguez Soriano en 1983, cuando acababa de publicar su libro “Canciones rosa para una niña gris metal”.
“Me pareció que era un libro que tenía una ruptura, frente a la literatura que se estaba haciendo en el país. También, trabajamos en la revista Media Isla; teníamos una hermandad”, agregó Fornerín
Afirmó que para Rodríguez Soriano su pueblo era muy importante en su vida y obra, por eso su primer libro “Raíces” tiene que ver con su natal Constanza, la realidad que se vivía allí.
Otras obras de Rodríguez Soriano que mencionó Fornerin fue “No les guardo rencor, papá”, “El diablo sabe por diablo” y “El nombre olvidado”. Expresó que fue un escritor que trabajó 24 horas.
Al destacar el legado de Rene Rodríguez Soriano, quien falleció en Estados Unidos, a causa del Covid-19, la periodista y escritora Marivell Contreras, consideró que “Rene fue el primer escritor con todas las de la ley”. “Tuve la oportunidad de compartir ideas sobre la literatura, a través del conocimiento de lo que él hacía”, expresó.
Recordó que conoció a René en su cambio de transición, del empresario publicista, a cumplir un sueño que él quería, de solo ser escritor.
“René soñaba con vivir de su literatura, y al final así fue. Trabajó para que su literatura fuera conocida”, precisó Contreras.
Indicó que René Rodríguez Soriano tenía la capacidad de convertir lo cotidiano en cosas sublimes, y que sabía pintar de ternura sus obras. “Él vivía trasformando su mundo, creó su propio mundo para él”, culminó la poeta y periodista Marivell Contreras.