Santo Domingo.- El Gobierno conformó una comisión interinstitucional para estudiar el contenido del Pacto Mundial para la Migración Segura, que promueve la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, informó, durante una breve rueda de prensa en el Palacio Nacional, que dicha comisión tiene como propósito analizar los documentos y hacer recomendaciones al presidente Danilo Medina, quien posteriormente tomará una decisión sobre si el país suscribe o no el pacto.
La comisión está conformada por los Ministerios de la Presidencia, de Interior y Policía, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE).
Los partidos y líderes de la oposición se han pronunciado en contra de que el país firme el pacto, por considerarlo lesivo para la soberanía nacional.
El Pacto
El Pacto Migratorio fue acordado en junio pasado por 193 países miembros de la ONU en la asamblea realizada en Nueva York.
Hasta ayer unos quince países habían anunciado que no lo firmarán, por considerar que el mismo se convertirá en un atentado para los ciudadanos.
El Pacto contiene 23 puntos que deberán ser cumplidos por las naciones firmantes.
El punto 17 establece: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones de la migración”.