SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este miércoles un conjunto de obras viales, de electrificación y de riego agrícola, que impactarán positivamente el desarrollo de distintas comunidades de esta provincia del Sur del país.
El jefe de Estado, en medio del entusiasmo de los comunitarios de este municipio, entregó los tramos carreteros San Juan de la Maguana-Juan de Herrera y Juan de Herrera-Presa de Sabaneta, con una extensión de 22 kilómetros, reconstruidos por el ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, el Gobierno inauguró la reconstrucción de las carreteras Maguana Arriba- Los Olivares, de 1.4 kilómetros; Martínez – Los Jobos, de 5.91;
Carpintero-Sabaneta, de 2.40; Hato Nuevo-El Higuerito, de 4.11; Las Maguanas, y Las Charcas-María Nova, con una extensión de 2.73 kilómetros.
Adicionalmente fueron entregados el asfaltado de 14 sectores y 25 avenidas y vías principales del municipio de San Juan de la Maguana, entre ellos Juan Pablo Piña, Santomé, Cepillo Sur, Sabana Alta, Villa Ofelia, Centro Norte, Hoyo Oscuro, Córbano Norte y Sur, entre otros.
En sus palabras de agradecimiento Romelio Pinales, dirigente comunitario, refirió que con estas obras viales el Gobierno le devuelve la vida a las comunidades enclavadas en la zona norte de San Juan.
Indicó que los transportistas de la región se sienten satisfechos con las carreteras pues sus vehículos no sufrirán daños y los agricultores no perderán sus cosechas, porque por fin podrán sacar sus rubros a tiempo a los mercados.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo Terrero, dijo que las infraestructuras constituyen un aporte fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, pues contribuyen al bienestar y prosperidad de la gente.
Entre los beneficios que recibirán los vecinos figuran reducción del tiempo en el recorrido, economía de combustible, aumento de seguridad e impacto positivo en el medio ambiente.
El Gobierno les devuelve la vida a comunidades enclavadas de San Juan.Palomino y 19 proyectos de electrificación, obras que beneficiarán a residentes de unas 27 comunidades de esta provincia sureña.
Al hablar en el acto, Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), explicó que los dos proyectos hidráulicos fueron prometidos por el jefe de Estado en Visitas Sorpresa a las comunidades El Batey, La Guama, El Corazal y El Pozo.
Significó que los tres diques solicitados por los regantes cubrirán una extensión de cinco mil tareas, en beneficio de 6,942 personas; mientras que los cuatro canales de riego beneficiarán a unas 10,500 personas de varias comunidades.
Igualmente, el Gobierno entregó proyectos de electrificación, rehabilitación y extensión de redes, así como la construcción de una subestación, obras que impactarán las comunidades Los Montoncitos, El Jengibre, Los Fríos, Capulín, Sabana Grande, Balneario y Casilla, entre otras.
El acto inaugural reunió a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Simón Lizardo, ministro de Hacienda; William D’ Oleo, gobernador; Félix Bautista, senador; Rafael Germosén, Contralor General y el asistente especial del presidente, Robert de la Cruz.Asimismo, Lluberes Vizcaíno anunció que próximamente y por disposición del presidente Danilo Medina, se iniciará la construcción del acueducto de Sabaneta y la presa de Dos Bocas, al igual que el asfaltado de las calles de Guanito.
Otros presentes fueron Fausto De los Santos, alcalde Municipio Juan de Herrera; Enrique Ramírez, administrador de Banreservas; Ramón De la Rosa, cónsul general dominicano en Haití, los diputados Lucía Medina Sánchez, Roberto Pérez Lebrón, David Herrera Díaz y dirigentes comunitarios, entre otras personalidades.