27.6 C
San Juan de la Maguana

El Gobierno otorga concesión definitiva a empresa operará planta de electricidad en Azua

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este miércoles que ha otorgado la concesión definitiva para la construcción de una planta de generación térmica convencional en la provincia de Azua que aportará al sistema energético nacional 188 megavatios.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) precisó en un documento que el contrato fue firmado por su director ejecutivo, Edward Veras, y el representante de la empresa Karpowership Dominican Republic Carlos Matamoros Bregni.

La planta a ser construida bajo el proyecto Powership Azua estará ubicada en el distrito municipal de Pueblo Viejo, en esa provincia, y estará conformada por varias unidades de generación contenidas en dos embarcaciones: KPS 60 y KPS 26.

Indicó que la KPS 60 tendrá una capacidad de generación de hasta 80 megavatios y estará conformada por cuatro motogeneradores de 18.46 megas cada uno, cuatro calderas de gas, una turbina de vapor de 6 megavatios de capacidad y una subestación con capacidad de transformación de 100 MVA (megavoltamperio).

Explicó que la unidad de generación de la embarcación KPS 26, generará hasta 108 megas y estará conformada por seis motogeneradores de 17.13 megavatios cada uno; seis calderas de gas, dos turbinas de vapor con capacidad de 3 megas cada una y una subestación con capacidad de transformación de 125 MVA.

Veras comunicó que la central Powership Azua usará como combustible fuel oil No.6 y que además tendrá la posibilidad de operar con gas natural, lo que estará sujeto a la disponibilidad de su infraestructura de operación.

El funcionario reiteró el "compromiso" del Gobierno del presidente Luis Abinader con el "desarrollo sostenible" del sistema eléctrico nacional para bien de todos los sectores que componen la sociedad dominicana.

Horas antes de este anuncio, el Ministerio de Medio Ambiente informó de que investiga las causas de la muerte de peces en la playa de Los Negros, en Azua, situación documentada en diversos vídeos que circularon por redes sociales el fin de semana pasado.

Expertos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos se trasladaron a la playa donde pescadores denunciaron que habían encontrado peces muertos y otras especies marinas, que los habitantes y pescadores de la zona achacan a la actividad de la planta eléctrica que opera en una barcaza la empresa Karpowership.

Según un comunicado de prensa, los técnicos identificaron unas 15 especies durante la inspección, incluyendo peces de agua dulce, con menos de 100 individuos muertos.

Para establecer las posibles causas, los técnicos tomaron muestras de agua del mar y de los restos de los peces muertos, y las enviaron "a laboratorios especializados en el país y en el exterior".

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version