Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dispuso la alerta meteorológica en once provincias como consecuencia de los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento previstos para este jueves, en el que las temperaturas seguirán siendo calurosas.
Desde la madrugada se observan incrementos significativos de la nubosidad sobre diferentes regiones del territorio nacional, producto de la incidencia de una activa onda tropical en la porción oriental del país y una vaguada en altura.
Ambos sistemas meteorológicos estarán originando aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del país y, como consecuencia, y ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas permanecen en alerta meteorológica once provincias
Se trata de el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana, Duarte, La Altagracia, Samaná, San Pedro de Macorís y El Seibo.
Las temperaturas continúan siendo calurosas y se recomienda ingerir suficientes líquidos, preferentemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición a los rayos solares sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., sin olvida, que los niños y envejecientes son más susceptibles a las temperaturas muy elevadas.
Mañana viernes, a pesar de que el eje de la onda tropical estará sobre la porción oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad en nuestra masa de aire, para que vuelvan a presentarse, desde la madrugada, nublados acompañados de aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia el litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste.
En la tarde y a primeras horas de la noche estos fenómenos afectarán a diversas provincias del interior, el noroeste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Desde el Centro de Pronóstico Nacional vigilan una amplia zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical localizada sobre Puerto Rico, sistema que presenta un 10 % posibilidades de evolucionar a formación ciclónica en las próximas 48 horas, y de un 60 % en los próximos 7 días.
Sin embargo, independientemente de su desarrollo, se prevé que genere acumulados de lluvias significativos en diferentes provincias del territorio nacional.