Precisó que el Consejo del Poder Judicial (CPJ), ha emitido varias resoluciones que permitirán un mayor flujo en cuanto a los servicios judiciales que se les brindan a la población, además de los ascensos en la judicatura, entre otras iniciativas que contribuyen a mejorar el sistema judicial.
Señaló la Resolución 001-2021, que dispone el Escalafón Judicial, instrumento que establece parámetros objetivos y con elevado consenso para disponer el curso de avance profesional de juezas y jueces en atención, cuidado y protección de sus derechos.
Además, señaló otro de los logros como el ascenso y aumento de jerarquía a 161 jueces y juezas de los distintos departamentos judiciales del país, a fin de fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar capacidades, en la actual gestión del magistrado Luis Henry Molina.
En torno a la Procuraduría General de la República, valoró como positivo el combate a la corrupción, la impunidad y el crimen organizado, cuyas acciones encaminan al Ministerio Público a ser cada vez más independendiente.
Destacó además, que el órgano persecutores ha sentado un precedente en materia de persecución y sometimiento contra quienes han defraudado al Estado Dominicano, aunque explicó que estas acciones deben estar precedidas por una sentencia condenatorio, lo que ratificará los avances del sistema de justicia.
No obstante, el profesional del derecho planteó que la justicia amerita una mayor asignación presupuestaria, a fin de eficientizar la labor que lleva a cabo tanto la Procuraduría General de la República, como Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia.