Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de violar sexualmente a una menor de edad en un hecho ocurrido en un colmado propiedad del imputado, en el barrio Las Flores del sector Cristo Rey de la capital, informó este domingo el Ministerio Público.
La sentencia en contra del comerciante Casimiro Almonte, tras acoger las pruebas documentales, periciales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público con las que demostró la culpabilidad del acusado, informó el órgano persecutor en un comunicado.
Según el expediente acusatorio, Almonte estuvo abusando de la menor durante dos años, de los 10 a los 12, hasta que la víctima informó sobre el caso a una maestra de su colegio en mayo de 2022.
La docente lo notificó a la dirección del centro de estudios, que se lo comunicó a la madre de la niña, quien presentó formal querella contra Almonte en la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía del Distrito Nacional, cuyas investigaciones culminaron con el arresto y sometimiento a la justicia del acusado.
La víctima, cuyo nombre se omite al igual que el de su madre para proteger su identidad, narró los hechos en una entrevista realizada a través de Cámara Gesell en la que contó que Almonte venía cometiendo los delitos sexuales en el interior del colmado de su propiedad desde que ella tenía 10 años.
Según sus declaraciones, la primera vez ocurrió en la noche del 20 de agosto de 2020, cuando se dirigía a una iglesia del referido sector y entró al colmado propiedad del acusado a comprar una golosina, momento que este aprovechó para cerrar la puerta principal del negocio.
Tan pronto cerró la puerta, Almonte la tocó en sus partes íntimas, la desnudó, le dio a tomar una pastilla blanca, luego la violó y un rato después despertó con un fuerte dolor en la vulva.
Según el relato de la víctima, al despertarse se encontraba en un salón de belleza situado detrás del colmado, propiedad de la esposa del comerciante, que le dio una cantidad indeterminada de dinero y le advirtió que, si decía algo a su madre, las mataría a las dos.
Al día siguiente, su madre la envió al colmado y Almonte aprovechó de nuevo para repetir la acción criminal, durmiéndola con una pastilla y, posteriormente, empezó a enviarle mensajes por WhatsApp para que lo visitara, así como mensajes y videos pornográficos.
El Ministerio Público otorgó al presente caso la calificación jurídica de “Violación Sexual y Maltrato Físico y Psicológico” en perjuicio de la menor de edad, delito previsto y sancionado en el Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.