Santo Domingo.- Las autoridades interceptaron cerca de la costa de Bayahibe una lancha que pretendía entrar en el país con más de una tonelada supuestamente de cocaína y detuvieron a cuatro hombres de nacionalidad dominicana, informó este jueves la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un comunicado.
Después de recibir informes de inteligencia que indicaban que una embarcación se dirigía en actitud sospechosa hacia territorio dominicano, agentes de la DNCD, efectivos de la Armada de República Dominicana y la Fuerza Aérea llevaron a cabo un amplio despliegue para detenerla.
Finalmente, y gracias a las lanchas rápidas, los helicópteros y las unidades terrestres, se logró interceptar la lancha cerca de la costa de Bayahibe.
Tras la persecución, que duró más de 16 horas, además de la incautación de mil paquetes presumiblemente de cocaína (alrededor de una tonelada de peso) y un fusil, fueron detenidos cuatro hombres de nacionalidad dominicana que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la provincia La Altagracia.
Las investigaciones tratan de establecer si hay otros implicados en el intento de introducir estas sustancias ilícitas en el país para ponerlos a disposición de la justicia.
De esta forma, las distintas autoridades de República Dominicana, junto con la cooperación internacional, han logrado incautarse únicamente en el mes de agosto de casi cinco toneladas de cocaína y marihuana a través de operaciones en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y otros puntos del país.
"La capacidad y la listeza operacional de las fuerzas han permitido aumentar las incautaciones de drogas, así como la efectividad y las mejoras en las estrategias conjuntas, negando el uso de las aguas jurisdiccionales a las estructuras de narcotráfico, que intentan utilizar nuestro territorio para traficar con sustancias narcóticas", afirmó la DNCD en la nota.