SANTO DOMINGO.- La Onamet informó este viernes que las condiciones meteorológicas permanecen bajo la incidencia de una activa vaguada en todos los niveles de la atmósfera, localizada sobre la porción occidental de Haití; que junto a los efectos de calentamiento diurno y orográficos, favorecerán los incrementos nubosos desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.
Meteorología comunicó que debido a las lluvias que se esperan en las próximas 24 a 48 horas; extiende la alerta y aviso meteorológicos para varias provincias, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como
deslizamientos de tierra son: Hato Mayor, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, El Seibo, Barahona, Gran Santo Domingo (I. Urbanas), Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hnas. Mirabal, La Altagracia, Azua y en amarilla está Puerto Plata.
Para los días sábado y domingo, la vaguada se moverá próximo a la porción central de Cuba, y continuará aportando humedad e inestabilidad sobre nuestra área de pronósticos, favoreciendo los incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.