Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo lamentar "profundamente" la muerte este martes del expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica.
Lamento profundamente la partida de José "Pepe" Mujica. Tuve el honor de conocerlo y aprender de su sabiduría y humildad, dijo el gobernante en su cuenta de X.
Abinader manifestó sus condolencias "a su familia, al pueblo uruguayo y a toda América Latina, que hoy despide a un referente moral y humano".
Mujica falleció en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
El pasado 27 de diciembre, el expresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
A principios de marzo, Abinader visitó a Mujica en su residencia en las afueras de Montevideo.
El mandatario dominicano reveló -tras llegar al país- que el exgobernante suramericano dijo que abordaron varios temas, entre los que citó la democracia, los partidos políticos y el rumbo que han tomado países como Venezuela y Nicaragua.
Sobre este último punto, manifestó que Mujica se siente "apenado" y "defraudado", "porque en un momento él se identificó ideológicamente con esos países".
Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana. Perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas. Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.
Con otros miembros del MLN y partidos de izquierda, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.