18.4 C
San Juan de la Maguana

Las nuevas tecnologías permitirán una Internet de las cosas más ecológica y sin cables

spot_img

Las tecnologías emergentes cada vez nos acercan más a las escenas típicas de película de ficción. Estas tecnologías se basan en materiales semiconductores alternativos, como los orgánicos imprimibles, los alótropos de nanocarbono y los óxidos metálicos, pueden conseguir que Internet sea de las cosas más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental, según publica en la revista 'Nature Electronics' un equipo internacional dirigido en Arabia Saudí por la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (KAUST).

Internet es una de las herramientas llamada a seguir teniendo un gran impacto en la vida cotidiana y en muchos ámbitos de la industria. Conecta y facilita el intercambio de datos entre multitud de objetos inteligentes de distintas formas y tamaños, como por ejemplo: Sistemas de seguridad doméstica por control remoto, coches autoconducidos equipados con sensores que detectan obstáculos en la carretera y equipos de fábrica con control de temperatura a través de Internet.

Así mismo, se prevé que esta floreciente hiperred alcance los billones de dispositivos en la próxima década, lo que disparará el número de nodos sensores desplegados en sus plataformas.

Los enfoques actuales para alimentar los nodos sensores se basan en la tecnología de baterías, pero estas deben sustituirse periódicamente, lo que resulta costoso y perjudicial para el medio ambiente con el paso del tiempo. Además, es posible que la producción mundial actual de litio para baterías no se mantenga a la altura de la creciente demanda de energía del creciente número de sensores.

Los nodos de sensores alimentados de forma inalámbrica podrían ayudar a conseguir una Internet de las cosas sostenible, extrayendo energía del entorno mediante los llamados captadores de energía, como las células fotovoltaicas y los captadores de energía por radiofrecuencia (RF), entre otras tecnologías. La electrónica de gran superficie podría ser clave para habilitar es

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí