22 C
San Juan de la Maguana

Graves problemas de seguridad de Twitter amenazan a los usuarios y a la protección de EE.UU.

spot_img

Twitter tiene serios problemas de seguridad que representan una amenaza para la información personal de sus usuarios, para sus accionistas, así como para la seguridad estadounidense y la democracia, afirmó un exjefe de seguridad de la compañía, citado por CNN.

La información proporcionada el mes pasado por Peiter 'Mudge' Zatko fue enviada al Congreso de EE.UU. y a las agencias federales y expone "un ambiente caótico e imprudente en una empresa mal administrada que permite que demasiados miembros de su personal accedan a los controles centrales de la plataforma y a la información más confidencial sin la supervisión adecuada", publica el medio.

Zatko denuncia que algunos ejecutivos de Twitter intentaron encubrir las graves vulnerabilidades que ocurrían en la empresa e incluso llegaron a engañar a la junta y a los reguladores gubernamentales sobre los problemas de seguridad, algunos de los cuales supuestamente estarían relacionados con el espionaje, la piratearía y las campañas de desinformación. De hecho, Zatko sostiene que uno o más empleados actuales podrían estar trabajando para un servicio de inteligencia extranjero.

Según el exdirectivo, Twitter no elimina de manera confiable los datos personales de los usuarios que han borrado sus cuentas, a veces porque directamente pierde el rastro de esa información. Asimismo, los ejecutivos de la empresa tampoco disponen de los recursos necesarios para poder saber con certeza la cantidad real de 'bots' presentes en la red social.

Despedido de Twitter

Zatko es un conocido 'hacker ético' que se convirtió en un experto en seguridad cibernética que llegó a ocupar altos cargos en Google y el Departamento de Defensa estadounidense en la Administración Biden. En 2020, fue contratado por Twitter después de que se produjera un importante hackeo de cuentas de celebridades, políticos y empresarios.

Al entrar en la empresa, Zatko afirma haberse encontrado con unas prácticas de seguridad extraordinariamente deficientes. Su revelación, que consta de una 200 páginas, describe "deficiencias atroces, negligencia, ignorancia deliberada y amenazas a la seguridad nacional y la democracia".

En enero de este año fue despedido de su cargo ejecutivo senior en Twitter, según la compañía por su "liderazgo ineficaz y desempeño deficiente". Sin embargo, Zatko considera que su despido fue una represalia por haber sacado a la luz los numerosos problemas de seguridad de la compañía. El exempleado explicó que decidió realizar su denuncia pública después de intentar varias veces sin éxito mostrar a los directivos de Twitter la existencia de esas fallas y proponerles su ayuda para corregirlas.

Por su parte, un portavoz de la compañía afirmó que las declaraciones de Zatko son "una narrativa falsa sobre Twitter y sus prácticas de privacidad y seguridad de datos, están plagadas de inconsistencias e imprecisiones y carecen de un contexto importante". "Las acusaciones del señor Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención e infligir daño a Twitter, sus clientes y sus accionistas. La seguridad y la privacidad han sido durante mucho tiempo prioridades de toda la empresa en Twitter y seguirán siéndolo", aseguró.

¿Qué supone la denuncia para Zatko y para Twitter?

Haber presentado la denuncia y haber expuesto las irregularidades de Twitter podría darle a Zatko la oportunidad de ser elegible para un premio monetario. Desde 2012, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha recompensado con más de mil millones de dólares a casi 300 denunciantes.

Mientras tanto, su revelación también podría generar multas de miles de millones de dólares a Twitter si se confirma que la empresa ha violado sus obligaciones legales, señaló Jon Leibowitz, expresidente de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img