21.8 C
San Juan de la Maguana

Autoridades locales e instituciones del gobierno impulsan proyecto piloto “Comunidades de Cuidado” en SDE

spot_img

Santo Domingo. – A través del Despacho de la Vicealcaldia, el Ayuntamiento Santo Domingo Este, conformará la Mesa Local de Cuidados, que servirá de base para la implementación del piloto del Proyecto “Comunidades de Cuidado” a ejecutarse en el municipio y en la provincia de Azua, a fin de brindar apoyo a niños y niñas de primera infancia, de 0-5 años de edad, adultos mayores en situación de demanda de cuidados, personas con discacidad y en condiciones de vulnerabilidad.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, tiene como objetivo aumentar la participación laboral, muy especialmente de las mujeres "que son las que mayormente les ha  correspondido asumir el rol de cuidados en nuestra sociedad" además de la capacitación en cuidados a través del Infotep, lo cual coadyuvará en valorar el carácter remunerativo de la labor de cuidados.

En tal sentido, la Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Ángela Henríquez, precisó que el rol del cabildo en este espacio es articular, coordinar a los actores políticos y sociales del territorio, para definir y formalizar la mesa local de cuidados, organismo que tendrá a su cargo la ejecución de las acciones y actividades acordadas.

Así mismo, explicó que el proyecto “Comunidades de Cuidado” se encuentra en fase de levantamiento de informaciones en el municipio SDE, cuya primera etapa de ejecución estará focalizada en Los Mina Norte y Sur.

La Vicealcaldesa Ángela Henríquez, valoró como positivo la implementación de este proyecto en el municipio Oriental, el cual contribuirá a identificar otras prioridades a donde deben destinarse las políticas públicas del gobierno local, según explicó.

En este proceso participan también el Programa Supérate, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Ministerio de Trabajo, el Sistema Único de Beneficiarios, Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), así como  el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, el Consejo Nacional de Discapacidad, y la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.

Según un informe presentado y la base de datos de SIUBEN, estiman que cerca de 850 mil personas requieren servicios de cuidado en los hogares participantes en el Programa, incluyendo niños y niñas, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí