20.5 C
San Juan de la Maguana

Presidente Abinader deja iniciada construcción de Hospital Traumatológico, en Azua

spot_img

Azua- El presidente Luis Abinader dejó iniciados, este sábado, los trabajos de construcción de un hospital traumatológico, en esta provincia de la región Sur, el cual beneficiará a más de 250,000 personas.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien acompañó al presidente durante el primer palazo, resaltó la importancia de la obra que va a favorecer a los habitantes de la zona Sur y a reforzar el sistema sanitario del país en atenciones traumatológicas, además de disminuir la mortalidad y discapacidad que producen las lesiones por accidentes.

“El compromiso asumido para garantizar la salud de la población está claramente plasmado en los trabajos de construcción, remodelación y equipamiento de los centros de la Red Pública, demostrando que la salud es un derecho, no un privilegio", enfatizó.

El nuevo hospital traumatológico contará con Emergencia que incluirá Sala de Espera y baños independientes, áreas de Triaje, Observación con siete camas, Traumashock, Yeso con dos camillas y Toma de Muestra. Además, Unidad de Imágenes Médicas que dispondrá de Rayos X, Sonografía y Tomografía.

En las instalaciones del nuevo hospital se habilitarán seis consultorios, área Administrativa, Farmacia, Cocina y Lavandería.

La edificación del centro también abarcará el Bloque Quirúrgico con tres Quirófanos, área de médicos con sus vestidores, áreas de Esterilización, Post y Prequirúrgico con cuatro camas cada uno y un stock de medicamentos.

De igual manera, contará con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con seis camas y dos de aislamiento, descanso para el personal de salud; un Laboratorio con Toma de Muestra, Esterilización y espacio de análisis.

Igualmente, tendrá un Bloque de Internamiento con doce habitaciones de dos camas y cuatro privadas; Unidad de Fisiatría con dos consultorios, sala de Espera, zona de procedimientos, tres espacios de agentes fisiológicos, terapia del lenguaje y mecanoterapia.

Con la construcción de 4,190 metros cuadrados, el SNS fortalecerá el sistema de salud para responder ante las necesidades de los habitantes de las provincias: Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Bahoruco y San Juan de la Maguana.

Obras de salud en Azua

Durante su discurso, el doctor Lama indicó que de septiembre a octubre, sólo en la provincia Azua se han entregado remozados los hospitales municipales Nuestra Señora del Carmen y Guayabal, además de la ampliada y renovada Emergencia de Peralta y próximo a terminar las demás áreas de servicios de ese centro.

También se puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Taiwán 19 de Marzo, que tenía más de 15 años sin funcionar, se acondicionará el Hemocentro y el Hospital Simón Striddels, se convertirá en un hospital materno infantil, "servicios que se habilitarán por primera vez en la provincia, todos autorizados por el presidente Luis Abinader, para quien la salud de los dominicanos es prioridad", destacó.

El doctor Lama también anunció que en las siguientes semanas, en el Hospital Taiwán se pondrá en funcionamiento un tomógrafo de 128 cortes, equipo existente sólo en cuatro centros de salud en todo el país.

Trabajos en proceso en la Región Sur

El SNS, a través de su Dirección de Infraestructura y Equipos, ejecuta el remozamiento y ampliación de los hospitales municipales de Paraíso, Vicente Noble, Tamayo, Jaragua y de los Ríos, al igual que la ampliación y renovación del Hospital Nuestra Señora de Regla, en BANÍ, obras que confirman el antes y después del sistema de salud dominicano.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí