27.1 C
San Juan de la Maguana

Brote diarreico activa alarmas en Dajabón

spot_img

Dajabón.- La detección de un brote diarreico agudo en la provincia dominicana de Dajabón, en la frontera sur con Haití, ha activado las alarmas en República Dominicana ante la posibilidad de que se trate de cólera, enfermedad que afecta a cientos de personas en el país vecino y que ha dejado al menos 37 fallecidos.

Según datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Salud Pública, en la última semana se han atendido 43 casos (41 dominicanos y dos haitianos) por fuerte descomposición en comunidades fronterizas como Loma de Cabrera, Restauración y Partido, pertenecientes a Dajabón.

Los informes médicos, a los que Efe tuvo acceso, indican que los pacientes, además de diarrea aguda, presentan deshidratación.

A pesar de que los síntomas son muy similares a los del cólera, el encargado de la entidad sanitaria en esa localidad fronteriza, Francisco García Espinal, aseguró que los casos son infecciones gastrointestinales provocados por un parásito, que atribuye al consumo de agua contaminada en comunidades rurales.

Indicó la mayoría de los casos han sido atendidos de manera ambulatoria en los hogares.

Para contrarrestar la enfermedad diarreica, desde el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) se inició este miércoles una jornada de clorificación de los sistemas que proveen de agua potable a los residentes en las localidades afectadas.

Las autoridades también llevaron a cabo una jornada de orientación por los centros escolares para dar nociones sobre la prevención de enfermedades como el cólera y otras, así como para distribuir insumos de higiene personal para estudiantes.

Después de que las autoridades sanitarias haitianas informasen de la detección del cólera en su territorio el 1 de octubre, el Gobierno dominicano declaró una alerta epidemiológica en las provincias fronterizas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) cifró este miércoles en 219 los casos de cólera confirmados en Haití, con 55 defunciones a causa de la enfermedad, y se ha detectado 2.243 casos sospechosos.

Las autoridades dominicanas confirmaron el pasado día 20 el primer caso de cólera en el país, correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana recién llegada de la nación vecina y que fue ingresada en un centro hospitalario para recibir tratamiento, mientras se aplicaba un cerco epidemiológico a todas las personas que pudieran haber tenido contacto con ella, sin que se hayan reportado nuevos casos.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí