24.2 C
San Juan de la Maguana

A propósito de la visita de Nancy Pelosi a la Isla de Formosa (Taiwán)

spot_img

Por: Domingo Ramírez/abogado y politólogo

La Isla de Formosa (Taiwán), se encuentra a 180 km del este de la China Continental, solo 14 naciones tienen relaciones diplomáticas con ella, incluyendo a Ciudad del Vaticano.

Ocupa el lugar #23 en las economías del mundo, su población asciende a 23 millones quinientos mil habitantes, distribuido en un territorio de 35.980 km², produce más del 90% de los microchips usados en aviones , automóviles y electrodomésticos.

Taiwán🇹🇼actualmente se encuentra fuera de la comunidad internacional, pero dado que la geopolítica es la conciencia geográfica de los Estados, la misma se encuentra protegida mediante una ley del Congreso de EE.UU🇺🇸.

Formosa produce una enorme cantidad de las semillas agrícolas que se usan en todo el planeta tierra.

China impondrá sanciones contra Nancy Pelosi tras su visita a Taiwán | Economía | Cinco Días

Su importancia geopolítica radica en que en la actualidad produce dos elementos fundamentales para el desarrollo de la vida diaria de los pueblos, tales como: comiday tecnología, además de que es el único espacio que le permite a la China🇨🇳Continental tener salidas a mares abiertos.

Según la opinión del experto en geopolítica, maestro Iván Ernesto Gatón Rosa, “una invasión hecha por China🇨🇳a la isla de Formosa (Taiwán) podría significar el inicio del fin”.

Le puede interesar: China suspende varias cooperaciones con EEUU y sanciona a Pelosi
De igual manera Taiwán ha sido pionera en desarrollar la industria de la biotecnología, y a pesar de que la política exterior de China establece que quien entabla relaciones diplomáticas con el gigante asiático, no puede tener relaciones con Taiwán, esta última vende a su vecino China más de 180 mil millones de dólares al año, lo que la convierte en el principal inversor en suelo chino, por el encima de los Estados Unidos.

Debido a su importancia política, económica y tecnológica, se ha convertido en un enclavé geoestratégico no solo para China, sino también para la otra superpotencia, Estados Unidos de América.

Dado el hecho de que China🇨🇳es el almacén del mundo, además de que Estados Unidos es el principal socio comercial del gigante asiático; y que la economía a nivel mundial se encuentra en un proceso de inflación, rumbo a una recesión económica a nivel planetario, como consecuencia de la Pandemia Generada por la COVID-19, más el impacto económico que ha venido generando la guerra de la Federación Rusa🇷🇺vs Ucrania🇺🇦, por lo que una situación bélica entre Taiwán 🇹🇼 y China 🇨🇳 sería un desastre total para el mundo.

Se recuerda que el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su discurso antes del inicio de la conferencia de 2020 para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear, en la Asamblea General de la ONU, el lunes 1 de agosto de 2022, dijo que el mundo está muy cerca de la “aniquilación nuclear”. Presagiando que la humanidad estaría en serios peligros.

Guterres advierte de que la "humanidad juega con una pistola" ante la posibilidad de una nueva carrera nuclear – EL BOLETIN
Antonio Guterres. (Foto: Archivo)
Definitivamente, nos encontramos a la puerta de un nuevo orden mundial, en el que naciones como China, India, Rusia, Turquía, Irán, Indonesia, Tailandia y otras tendrán un papel determinante, lo que se constituye en cierto modo en un punto en contra del dominio que ha tenido occidente encabezado por Estados Unidos en los últimos 35 años.

Ojalá que China no decida ir más allá de las escaramuzas limitares cerca de la isla de Formosa y que la calma vuelva a reinar en el mundo entero.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img