29 C
San Juan de la Maguana

Portugal apoya solicitud del presidente Abinader para que dominicanos puedan viajar a Europa sin necesidad de visado Schengen

spot_img

Santo Domingo. – Los gobiernos de la República Dominicana y la República Portuguesa firmaron este jueves un Acuerdo Marco de Cooperación y un Memorando de Entendimiento para la promoción de la cooperación bilateral y apoyo en las áreas de la ciencia, tecnología y la educación superior.

El acto de firma estuvo encabezado por los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo De Sousa y se realizó en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

El Acuerdo Marco de Cooperación entre la República Dominicana y la República Portuguesa, es un acuerdo trascendental que abre las puertas a una cooperación bilateral estructurada entre ambas naciones.

El objetivo de este acuerdo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países, a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en áreas de interés común.

Esto, conforme a las prioridades establecidas en sus estrategias y políticas nacionales de desarrollo económico y social, promoviendo el intercambio de las mejores prácticas en cada una de las Partes.

En tanto que, el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Portuguesa y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, se llevó a cabo para promover el desarrollo de la cooperación entre ambos Estados en las áreas de la ciencia, la tecnología y la educación superior.

Las Partes alentarán actividades de cooperación para el establecimiento de relaciones académicas y de educación directas; el intercambio de personal académico, investigadores y técnicos en áreas de interés común; la promoción conjunta de seminarios, conferencias y congresos científicos; intercambios de becas de estudios; cooperación en el área de la educación superior a través del intercambio de información relacionada con la calidad de la educación, entre otras áreas.

El Acuerdo Marco de Cooperación y el Memorando de Entendimiento, fueron firmados, por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación de la República Dominicana y por el ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho, por la República Portuguesa.

Las firmas se realizaron como parte de la agenda de la visita oficial del presidente de la República Portuguesa, al país.

Condecoraciones

La agenda oficial, incluyó, además, la imposición de condecoraciones a ambos mandatarios.

La condecoración que otorgó el Gobierno Dominicano al presidente Rebelo De Sousa, fue la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro. En tanto, la condecoración concedida por el Gobierno de Portugal al presidente Abinader es el Grado de Gran Collar de la Orden del Infante De Enrique.

Delegaciones

La delegación de la República Dominicana la integran la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; de Turismo, David Collado; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de Energía y Minas, Antonio Almonte.

También, los viceministros de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; de Agenda Digital del ministerio de la Presidencia; José David Montilla; los directores ejecutivos de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund Mena; de ProDominicana, Biviana Riveiro; del Gabinete de Innovación y director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación, Bartolomé Pujals; de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en la República Portuguesa, Miguel Ángel Prestol.

En tanto, la delegación Portuguesa está confirmada por el ministro de Negocios Extranjeros, João Gomes Cravinho; el embajador Enviado Especial, Manuel Cansado Carvalho; el jefe de la Casa Civil, Fernando Frutuoso de Melo; la consultora Diplomática, María Amelia Paiva; el asesor Militar Presidente de República, teniente coronel Anselmo Dias; la consultora de Relaciones Internacionales del Presidente de la República, Mónica Lisboa; la consultora de la Casa Civil del Presidente de la República, Paula Almeida y la adjunta del ministro de Negocios Extranjeros, Margarita Matias.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí