21.8 C
San Juan de la Maguana

CAASD interviene más de 40 kilómetros de cañadas en el Gran Santo Domingo

spot_img

Santo Domingo. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), realizó la intervención de más de 40 kilómetros de cañadas, entre estas, cinco de manera simultánea, así como el mejoramiento considerablemente de la distribución y el abastecimiento de agua potable a sectores que llevaban entre 10 y 15 años sin recibir el preciado líquido en el Gran Santo Domingo.

Así lo informó el director general de la institución, ingeniero Felipe Suberví, quien destacó que estas acciones nunca habían sido asumidas por ningún otro gobierno, lo que evidencia la política de rostro humano que impulsa el presidente Luis Abinader en beneficio de más de 768,000 habitantes de la provincia y el Distrito Nacional de forma directa.

“Lo que estamos haciendo desde la CAASD, nunca se había hecho. Uno de nuestros enfoques ha sido el saneamiento de cañadas, para eliminar la contaminación, transformando el entorno y creando espacios para el libre esparcimiento de la población, también hemos aumentado la producción de agua, llevando el líquido a sectores que llevaban años padeciendo la falta de este importante recurso para la vida”, precisó el funcionario.

La limpieza de estas cañadas conlleva la construcción y reparación de viviendas, vías de acceso, aceras, contenes, badenes y la incorporación a la red de distribución de agua potable a familias que residen en las proximidades. “Estas acciones marcarán un precedente en el adecentamiento de estos espacios”, resaltó. A la fecha se han entregado 255 viviendas a familias afectadas.

Cañadas intervenidas

A la fecha la CAASD trabaja en cinco cañadas de manera simultánea dentro de las que se destacan Guajimía, en la cual se trabajan 5,430 metros, para beneficiar a más de 300,000 personas; Tiradentes, 1,500 metros a favor de alrededor de 300,000 habitantes; Arroyo Francisco, 1400 metros y beneficiará a 3,500; Cachón Oeste con 337 metros de longitud y beneficiará a 15,000; Buenos Aires de Herrera, 50 metros, entre otras.

También la institución trabaja en las cañadas de Villa Marina fase I y II; Los Dulceros; Cancino Adentro; San Luis, Gualey II; Arroyo Hondo I, II, III; Los Jardines del Norte (La Javilla); Los Cocos, Rieles; La Malanga; Jicaco; Café Herrera I y II y Altos de Sabana Perdida.

Producción de agua potable

Con relación al suministro de agua potable, la CAASD ha aumentado su producción en las últimas semanas en más de 43 millones de galones diarios, lo que le ha permitido mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios.

Este incremento se debe a la optimización en equipos de bombeos en los campos de pozos, en el sistema Haina, así como a las correcciones en tiempo récords de averías ocurridas en las líneas de distribución.

“Gracias a esta iniciativa fue posible incrementar, 2.0 metros cúbicos por segundo la producción de agua para el Gran Santo Domingo, que equivalen a más de 43 millones de galones diarios, pasando de 378 a producir 421 millones de galones diarios”, explicó el director de la CAASD, Felipe Suberví.

Además, destacó que, el mantenimiento en las redes de distribución de agua potable es muy importante para mantener un servicio continuo y de calidad a los usuarios.

“Y es por lo que la institución trabaja 24 horas, los siete días de la semana para dar soporte y solución a los daños ocasionados en los sistemas de abastecimiento y distribución del preciado líquido”, expresó el funcionario.

En ese orden, destacó que la institución ha solucionado a la fecha 24,551 averías en todo el Gran Santo Domingo, acompañados, además, del bacheo de 37,195 metros cuadrados de las calles intervenidas para las correcciones.

La institución logró llevar agua potable a miles de familias que tenían años sin recibir el preciado líquido tanto en el Distrito Nacional, como en los tres municipios.

Uno de los trabajos se concentró en la avenida Ecológica, cuyo objetivo fue facilitar el abastecimiento de agua a las comunidades ubicadas en ambos lados de la vía, como son el residencial Marpe, Brisa Oriental, Prado Oriental, Villa Eloísa, Lotificación del Este, entre otros.

Unos 200 mil habitantes con más de 15 años sin recibir agua por las redes de distribución se beneficiaron con estas acciones cumplidas por la actual gestión, para lo cual se destinaron más de 89 millones de pesos.

Otros sectores que celebraron la llegada del agua por tubería son: La Antena, en Arroyo Hondo; Katanga, Los Mina, Villa Faro, La Paz en Villa Felicia, Nuevo Renacer, Proyecto Profesor Juan Bosch de los Guaricanos, La Ureña Norte, entre otros.

En el caso de Invivienda, se sustituyó la red de alcantarillado sanitario, un reclamo de sus residentes, con una inversión RD$137,639,342.36.

También se habilitaron redes de distribución para llevar agua potable a lugareños ubicados en la marginal de Las Américas, a través de acometidas domiciliarias.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img