22.6 C
San Juan de la Maguana

Eglenin Morrison advierte inseguridad ciudadana es reto que amenaza a la inversión en RD

spot_img

Santo Domingo.- El economista Eglenin Morrison alertó sobre el desafío para la inversión de capitales que representa el creciente problema de la inseguridad ciudadana en el país.
El líder del movimiento político y social Camino Nuevo hizo el señalamiento al hablar del reto de cómo redistribuir la riqueza ante el crecimiento económico a partir del producto interno bruto (PIB).

“La primera preocupación (en ese sentido) es el clima de inversión que tenga la República Dominicana. Hay temor en las calles de transitar el país y eso afecta al turismo y a la inversión privada”, sostuvo.

“Para el 66 por ciento de la ciudadanía la principal preocupación es la seguridad de que no podemos andar libres en las calles. Estos últimos días hemos sido testigos de cómo se deterioró (la seguridad ciudadana) de manera absoluta; entonces, el enfoque del gobierno ha estado errado”, aseveró.

Morrison cuestionó: “¿Cómo es posible que en campaña se trajo al exalcalde la ciudad de Nueva York (Rudolph Giuliani) y nos tienen dos años en promesas, hablándonos en una reforma de la policía cuando el problema no es la policía?”.

“Y esta capacitación que ahora se les dará a los policías es del siglo XIX”, agregó el experto en gerencia.

Oportunidades para la gente

Morrison planteó que para redistribuir la riqueza en el país es importante identificar ejes transversales: crear oportunidades para la gente.
“¿Cómo se hace esto distinto? Que la juventud dominicana no tenga el deseo de irse y se establezcan cooperativas”, explicó.

“En Camino Nuevo proponemos la ‘cooperativa del emprendedor’ para jóvenes y mujeres; que no le tengamos que pedir al joven experiencia cuando no le damos la oportunidad de accesar a un empleo y que podamos tener planes de financiamiento”, detalló.

“En 12 meses los emprendimientos en República Dominicana desaparecen por falta de acompañamiento, asesoría e identificar (oportunidades de negocios) en los mercados internacionales a través de la diplomacia, mediante una unidad comercial”, declaró Morrison.

El economista cuestionó de qué sirven los cónsules y embajadores dominicanos si no es para lograr identificar oportunidades nicho para la juventud.

“Imagínese a 100 mil jóvenes dominicanos exportando su talento en los temas consultoría, call center, tecnología y en muchas otras áreas de marca país”, expresó.
Morrison abogó por “depositar la confianza en el capital humano de la gente, no en la fuga de cerebros. Muchos de los talentos jóvenes, economistas dominicanos con alta formación, se han tenido que ir del país porque este modelo vomita al talento”.

Descentralizar el Estado con transparencia

“Vamos a descentralizar el Estado a través de los gobiernos locales, con ejes claros de transparencia, para que en los recursos públicos de los ayuntamientos no tengamos el tema de que se los estén robando”, señaló.

“Hacemos un compromiso de que no vamos a sumarnos a una política de ir a buscar un espacio para drenar el erario, eso es una decepción a la que nos han sometido ya todos”, indicó el líder de Camino Nuevo, movimiento que continúa sumando firmas para lograr el reconocimiento como partido político ante la Junta Central Electoral (JCE).

Eglenin Morrison se expresó en estos términos entrevistado por la comunicadora Miralba Ruiz, en el programa radial “Esto no tiene nombre”, transmitido por la emisora La Nota Diferente 95.7FM.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img