22.6 C
San Juan de la Maguana

Presidente Abinader reza Padre Nuestro tras rescate de mineros atrapados en mina

spot_img

Maimón.- El Presidente de la República, Luis Abinader rezó un Padre Nuestro junto a los mineros rescatados, familiares y personal de la Mina Cerro de Maimón.

De igual manera, el mandatario agradeció a Dios, a los rescatistas, técnicos, las empresas colaboradoras y todo el pueblo dominicano por su cooperación y ayuda para que los mineros fueran rescatados.

“Gracias a Dios, al COE, al Ministerio de Energía y Minas, sus familiares, Salud Pública y a los rescatistas”, fueron las primeras palabras del presidente.

El presidente Abinader también pidió un aplauso para Gregores y Carlos por la fortaleza y valentía mostrada durante los diez días que estuvieron debajo de la mina.

El mandatario se mantuvo atento a la situación de los mineros Gregores Alexander Méndez Torres y Carlos Yépes Ospina desde el momento que se dió a conocer que habían quedado atrapados bajo la mina.

Incluso dispuso que equipos utilizados en los trabajos del Metro, en Los Alcarrizos fueran trasladado al lugar para ayudar en el rescate.

También solicitó la colaboración del gobierno de Canadá para el envío de material y equipos que ayudaron en el rescate.

El gobernante expresó agradecimiento al Justin Pierre James Trudeau, por el envío de equipos especializados que permitieron la agilización del operativo de rescate.

Luego de producirse el rescate, el presidente Abinader encabezó una rueda de prensa donde informó que Gregores y Carlos ya estaban siendo trasladados en helicóptero hacia el Hospital Ramón de Lara, en Santo Domingo, donde serán sometidos a evaluaciones médicas especializadas.

Agregó que, tras los primeros chequeos médicos, los mineros están en buenas condiciones de salud y en el hospital les esperan con una unidad especializada tanto para la parte física como psicológica.

"Yo quiero realmente darle un gran reconocimiento a todo el equipo que ha participado en este trabajo", expresó el Jefe de Estado.

Al respecto, agradeció el trabajo día a día del personal de la mina, los extranjeros también que vinieron a apoyar, a los Ministerios de Energía y Minas y de Salud Pública, Comité de Operaciones de Emergencias y al pueblo dominicano por los miles de cadenas de oración que realizaron.

El presidente Abinader dijo que el rescate final de los mineros es un vivo ejemplo de que cuando un pueblo se une y trabaja unido se logran vencer obstáculos.

“Eso es lo que se logra cuando un pueblo trabaja junto, cuando un pueblo trabaja unido y la verdad es que yo sé que muchos dominicanos no dormían esperando este momento que ya se ha logrado de que estén en las mejores condiciones físicas y ya camino al hospital donde van a encontrarse con sus familias", manifestó.

Abinader reafirmó su compromiso de recibir en los próximos días a los mineros rescatados en el Palacio Nacional, luego de que sean evaluados por los médicos que los atenderán.

Dijo que, aunque los jóvenes lucen bien de salud, en el hospital recibirán una atención general e integral.

Explicó que durante este proceso hubo un gran grupo que diseñó diferentes planes y opciones para lograr el rescate.

Tuneladoras del Metro y Canadá

"Por eso trajimos también la tuneladora del metro, con un plan que estuviese ahí preparado, no se había confirmado todavía la tuneladora especial de Canadá que también se utilizó en la apertura del tamaño para que pudiesen salir", expuso.

El presidente Luis Abinader reconoció el trabajo de todo el personal de rescate que trabajó en el todo el operativo, dieron un ejemplo de resiliencia arriesgando su vida para sacar a estos dos trabajadores que también dieron un ejemplo de fortaleza y de resiliencia.

Las primeras palabras del dominicano Gregores minutos después de su rescate fueron: “lo más chévere es que hay mujeres hermosas y lindas, esto parece un jardín”.

Mientras que el colombiano Carlos Yépez antes de ser trasladados al Ramón de Lara dijo: “Estamos bien, estamos bien alimentados,  estábamos en buenas condiciones en el túnel, ventilación, hidratación, alimentación, todo, estábamos durmiendo cómodo pues eso hizo que la estadía de nosotros ahí  no haya sido tan mala, pues los primeros días fueron desgarrador y difícil de mencionar”.

De su lado, el presidente de CORMIDOM, Paul Marinko, manifestó el alivio y felicidad que se siente el ya tener a Gregores y Carlos sanos y salvos.

“Yo creo que el sentimiento e que nos sentimos muy aliviados, yo a las 11: 20 de la mañana pude ver como Gregores y Carlos salieron del portal y tomaron su identificación y la pusieron en el portal de que ya estaban sanos, nos sentimos aliviados pero ahora mismo nuestro corazón y nuestras oraciones van para los mineros que se encuentran atrapados en México, aunque estamos aquí celebrando aliviados existen mineros en el caso de México que están pasando por la misma situación”, sostuvo.

Marinko dio las gracias al presidente Luis Abinader por el apoyo dado desde el día primero del suceso.

“Es muy bueno que el señor presidente Luis Abinader se encuentre con nosotros, porque queremos darles gracias por el apoyo que nos ha dado desde el día primero”, expresó Marinko.

El presidente de CORMIDOM  dijo el plan de rescate fue diseñado y estruturado por dominicanos “yo espero que a partir de hoy el pueblo dominicano pueda salir en la frente en alto”.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img