22.8 C
San Juan de la Maguana

Llega a R.Dominicana material de Canadá para ayudar en el rescate de mineros

spot_img

Santo Domingo.– Un avión militar procedente de Canadá aterrizó este domingo en República Dominicana con una carga de maquinaria y herramientas para ayudar en el rescate de los dos trabajadores atrapados desde hace una semana en la mina de Cerro de Maimón, en el centro del país.

La vicepresidenta Raquel Peña y una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas el cargamento enviado por el Gobierno de Canadá atendiendo la solicitud realizada en tal sentido por el presidente dominicano, Luis Abinader.

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), empresa dominicana de capital y accionistas canadienses, gestiona y opera el yacimiento en el que quedaron atrapados los dos mineros, el colombiano Carlos Yepez Ospina y el dominicano Gregory Méndez Torres, tras producirse un derrumbe en la mina durante la madrugada del domingo pasado.

La llegada del material procedente de Canadá permitirá sumar una nueva estrategia para rescatar a los mineros, consistente en excavar un túnel vertical hasta el lugar donde se encuentran.

Hasta el momento, el operativo de rescate, en el que participan más de 70 personas que trabajan las 24 horas, se lleva a cabo siguiendo dos estrategias, una que consiste en sacar escombros del lugar del derrumbe, y otra abriendo un túnel y colocando arcos de acero para llegar hasta la zona donde se produjo el colapso.

El jueves, coincidiendo con la visita del presidente Luis Abinader al enclave de la mina, se anunció una tercera opción consistente en usar la máquina tuneladora del Metro para llegar hasta los trabajadores, método que aún no se ha puesto en marcha.

Entre los equipos facilitados, con un peso total de 52.000 libras, figuran un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25.000 libras con su mástil y un Booster R-110 Cubex, un refuerzo de equipo de 8,500 libras, cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material propio para ese tipo de operaciones.

La ayuda, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajadora dominicana en Canadá, Michelle Cohen, la facilitó la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá, y se ejecuta en coordinación con los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en República Dominicana.

Según las informaciones que se van proporcionado sobre el estado de los trabajadores, ambos se encuentran en buenas condiciones de salud física y mental y el espacio en el que permanecen, que es amplio, está correctamente oxigenado.

Diariamente se les proporciona agua, alimentos y medicamentos, y cuentan con asistencia psicológica, un apoyo que también reciben sus familias y el resto de trabajadores de la mina, que no operará hasta que los trabajadores estén a salvo en la superficie.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img