22 C
San Juan de la Maguana

Participación Ciudadana solicita a JCE cumplimiento de la cuota de la mujer

spot_img

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral dar seguimiento al fiel cumplimiento de las disposiciones legales existentes  para que todos los partidos políticos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores, suplentes a regidores y vocales,  incluyan  el porcentaje establecido por las normas a favor de la mujer del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección, asignado con respecto a los hombres.

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano solicitaron a la Junta Central Electoral que la cuota del 33% reservada para las mujeres se aplique de manera general en las provincias del país y no por circunscripciones.
“Esa solicitud al Pleno de la JCE, que será conocida el próximo lunes, es un retroceso y una muestra de la discriminación y del atraso en que se encuentra la mujer en lo referente a su participación política a lo interno de los partidos políticos”, puntualizó Sosa Pérez.
El 8 de diciembre del 2015, la JCE dispuso a través de su resolución No. 021-2015 “que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 de 178 diputados a elegir en el Distrito Nacional y en las 31 provincias, como representantes de estas, la cantidad de personas de sexo femenino deberán ser incluidas en la propuesta de candidaturas de cada partido político, alianza de partidos y las agrupaciones políticas, no será menor de sesenta y una (61 ) candidatas a diputadas, que  al momento de presentar sus propuestas de candidatos/as a diputados/as, podrán aumentar las cantidades mínimas establecidas, inclusive en aquellas demarcaciones con circunscripciones  electorales, siempre que cumplan con el requisito de por lo menos 61 candidatas en todo el territorio nacional. Sin embargo, en ningún caso la presentación total de candidatas podrá ser menor que esta cantidad”.
La participación política de la mujer es un derecho fundamental y no puede generar discriminación con respecto al hombre, señaló la doctora Sosa Pérez.
El establecimiento de cuotas para reservar un mínimo de candidaturas a cargos electivos para un segmento específico de la población y cuando se orienta a fomentar la participación política de las mujeres como candidatas en las elecciones, es una acción afirmativa que persigue la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder político, establecida en la Constitución del 2010, en las Leyes Nos. 176 del 2007, 12 y 13 del 2000, 37 del 2010, y  en las resoluciones 5,  6 y 21 del 2015 de la JCE.
spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img