27.4 C
San Juan de la Maguana

Advierte proyecto minero El Romero matará la agricultura y enfermará la población en el valle de San Juan

spot_img

San Juan.-  Rubén Moreta, vocero del Movimiento Suroeste Unido por El Agua y la Vida, advirtió que el “Proyecto Romero” que busca explotar recursos mineros en San Juan, produciría una tragedia ecológica, porque “mataría la agricultura y la ganadería de ese valle”.

Moreta expresó que la provincia de San Juan y todo el valle “de manera monolítica” está unida en contra de las pretensiones de la minera Gold Guest de explotar yacimientos mineros, que dañarían sensiblemente la Cordillera Central.

“Nunca antes en la historia social de nuestra provincia se había vertebrado un movimiento como este. Explotar yacimientos mineros traería consecuencias funestas para el valle, porque diezmaría la agricultura y la ganadería que son las actividades más importantes de la zona”, precisó el educador universitario.

Además, advirtió que esta explotación minera aminorará el suministro de agua en toda la llanura, contaminaría el río San Juan, la presa de Sabaneta, los Canales San Juan, Hato del Padre-Santomé y José Joaquín Puello, y los acueductos de Juan de Herrera y San Juan y de varios distritos municipales.

“Y aún peor, esta contaminación se ampliaría a otras provincias, como Barahona y Bahoruco e Independencia, que reciben agua del Río Yaque del Sur”, agregó.

“Se produciría un ecocidio si el Gobierno permite la explotación de estos yacimientos mineros en un valle de perfil agrícola. Hay una reacción firme de más del 95% de la población del valle oponiéndose a estas nefastas pretensiones”, afirmó Rubén Moreta, profesor de sociología en la UASD.

Advirtió que la minería produciría diversas enfermedades en la población, por el uso de sustancias químicas.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí