19.6 C
San Juan de la Maguana

Dos especialistas instan aprobar estudios del proyecto minero Romero en San Juan

spot_img

Santo Domingo.- El geólogo Osiris de León y experto en estudios de impacto ambiental, Víctor Vinas, instaron a las autoridades a autorizar los estudios que determinen la factibilidad de actividades mineras en la comunidad de Romero, en San Juan de la Maguana, y atribuyeron los reclamos de grupos opuestos a este proyecto a la desinformación que sobre el tema que tiene la población.

Los especialistas intervinieron en la charla “La minería en la provincia de San Juan de la Maguana”, organizada en el Club Paraíso por la entidad Encuentros Culturales de San Juan, dirigida a la diáspora de esta región que reside en la Capital.

En la actividad intervino, además, el dirigente comunitario Edward Ramírez, coordinador general de Encuentros Culturales de San Juan y otros directivos.

Osiris de León precisó que la faceta aprobación y supervisión de estos estudios le corresponde al Gobierno, que debe dar las suficientes informaciones sobre los aportes económicos de la minería, siempre que sean hechos los estudios correspondientes y cumpliendo con la ley.

El geólogo manifestó que la minería y la agricultura no tienen por qué entrar en conflicto, ya que ambas actividades económicas pueden subsistir y desarrollarse de forma conjunta en cualquier parte del país.

El geólogo dijo que en esas demarcaciones puede observarse la interacción entre minería, ríos, bosques y comunidad, que pueden convivir de forma muy cercana.

De su lado, Víctor Vinas indicó que la República Dominicana tiene experiencia de la armonización que puede existir en esas dos áreas, lo que puede verificarse con la extracción minera metálica en los municipios Bonao, de Monseñor Nouel, y en Cotuí, Sánchez Ramírez.

“Creo que San Juan puede vivir cerca de la minería, con la agricultura y de las comunidades y todos juntos aportar recursos para el desarrollo de la sociedad dominicana”, expresó.

Sin embargo, recordó que para ello es necesario hacer estudios de impacto ambiental, tal como ordena la ley 64-00 que trata sobre el medio ambiente.

Este encuentro tuvo como propósito que los panelistas invitados expusieron los distintos puntos de vista sobre el desarrollo de la actividad minera en esta provincia, sus implicaciones técnicas, los aspectos de desarrollo social para incentivar un diálogo entre los participantes.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí