19.6 C
San Juan de la Maguana

¡ATENCIÓN AGRICULTORES!…Profesional agrícola recomienda usar productos orgánicos en sus siembras.

spot_img
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ingeniero Agrónomo Manuel Orozco Aybar recomienda a los productores cultivar sus predios agrícolas usando productos orgánicos, ya que con estos se logra buena producción, productos sanos e inocuos, se conserva la biodiversidad y  no se contamina el medio ambiente.

Puso como ejemplo una siembra de maíz que tiene ubicada en una parcela en el kilómetro 5, en la cual no ha usado insecticidas ni fungicidas ni herbicidas químicos.



El Ingeniero Orozco Aybar manifestó  que el control de plagas y enfermedades fue totalmente orgánico, basado en aplicaciones de infusiones de nim, de piñón cubano,  decocción de hojas de tabaco, jabón de cuaba y melaza fermentada con hierbas aromáticas y plantas medicinales.



Reconoce que no pudo dar un riego a tiempo, viéndose obligado a usar un poco de sulfato de amonio  y abono foliar para levantar el cultivo y propiciar un mayor desarrollo del mismo.


Indicó que   recomienda  a los productores el uso de los productos orgánicos, ya que son efectivos, provechosos para los cultivos y su elaboración es sencilla y fácil, aseverando que todos los productos que está usando los son preparados por él. 


Agregó: “la agricultura orgánica tiene un gran futuro, lo único es que hay que saberla hacer”. Hemos dependido tanto de los tóxicos agrícolas que miramos con desconfianza los productos orgánicos, pero funcionan, si, funcionan; y se deben realizar muchas investigaciones al respecto.



Manifestó que ha estado recibiendo capacitaciones desde hace varios años, sobre el tema del manejo orgánico de los cultivos, y recientemente estuvo en un curso de Agricultura Biointensiva y orgánica en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)  en la Vega, donde reforzó y adquirió nuevos conocimientos en la materia.


Por Eurípides Méndez


Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí