22.3 C
San Juan de la Maguana

Capturan a político de partido de Gobierno de Guatemala con fines de extradición por narcotráfico a EE.UU

spot_img

Se trata de Byron Orellana Véliz, quien fue detenido el domingo en el municipio de Guastatoya del departamento (provincia) de El Progreso, ubicado a 70 kilómetros al este de la Ciudad de Guatemala, según informó este lunes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Orellana Véliz estaba inscrito para competir, en las elecciones del próximo 25 junio, como concejal de la municipalidad de Guastatoya en la planilla que encabeza su primo y actual alcalde, Jorge Orellana, integrante del partido Vamos, que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei en 2019.

De acuerdo con la Fiscalía, Orellana Véliz es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir y traficar cocaína en Estados Unidos. La investigación detalla que el político, ahora detenido, actuó desde 2005 como intermediario entre una organización de narcotraficantes de Colombia y compradores de México y Estados Unidos.

El quinto capturado pedido en extradición en solo dos meses
Orellana Véliz se ha convertido en la quinta persona que Guatemala detiene con fines de extradición hacia Estados Unidos en lo que va del 2023. En enero pasado, el exministro de Gobernación y analista Carlos Menocal dijo a EFE que el proceso electoral de Guatemala estaría marcado por la participación activa de candidatos ligados a estructuras del narcotráfico.

Las elecciones de Guatemala se celebrarán el próximo 25 de junio y se elegirá, además del nuevo presidente, a 340 corporaciones municipales, 160 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí