22 C
San Juan de la Maguana

La economía creció 6.1% en el trimestre

spot_img
Santo Domingo.-La economía dominicana sigue creciendo por encima de su potencial y manteniendo su liderazgo en América Latina y el Caribe, al reflejar un alza de 6.1 % en el desempeño de sus actividades productivas en el primer trimestre de este año.
El Banco Central explica en un informe detallado que luego de haber crecido un 7.0 % en 2015, el Producto Interno Bruto local siguió subiendo entre enero y marzo del 2016.
Señaló que ese comportamiento estuvo explicado principalmente en el alza de un 33.8 % de las actividades de Minería, un 12 % en las de Intermediación Financiera, 9 % en Salud y 8.8 % en la Construcción.
Igualmente, el sector de Hoteles, Bares y Restaurantes subió 6.4 %, Enseñanza 6.3 %, Energía y Agua 6.2 %, Transporte y Almacenamiento 5.0 %, Manufactura Local 4.0 % y Comercio 3.4 %. El Agropecuario 1.9%.
“Todas estas actividades en conjunto representan el 80 % del crecimiento del período”, destacó la entidad en un comunicado.
Empleos e inflación
El crecimiento económico del país se ve reflejado en la generación de nuevos empleos. Según el Banco Central desde abril del año pasado al mismo mes del corriente se generaron 173,402 puestos de trabajo. Con estos totalizan 436,912 los nuevos ocupados en los últimos 42 meses.
En consecuencia, la tasa de desocupación abierta (los que buscan trabajo activamente) se redujo de 6.0 % a 5.7 % la desocupación ampliada (los que no tienen trabajo) se ubicó en 13.3 %.

El Índice de Precios al consumidor fue de -0.58%.

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img