Santo Domingo. – El Director de Inespre, Ingeniero David Herrera Díaz y el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, enfrentan una demanda en Responsabilidad Patrimonial, juntos al Estado dominicano, tras ser acusados de desacatar varias sentencias definitivas que ordenan el pago de prestaciones laborales en favor de decenas de extrabajadores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).
De acuerdo al abogado Lincoln Paulino, el Director del INESPRE, Herrera Diaz, no ha ejecutado el fallo de 5 sentencias dictadas por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, emitidas en el año 2022 y 2023, que ordenaron el pago de prestaciones laborales en beneficio de decenas de extrabajadores de dicha institución, a pesar de que se le intimó y se le puso en mora mediante la notificación de acto de alguacil.
El jurista explicó que, posteriormente ante una demanda en Dificultad de Ejecución de Sentencias, la Presidencia de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, ordenó a la Tesorería Nacional, mediante sentencia retener y pagar los valores contenidos en el acto de embargo No. 68/2023 de fecha 23 de marzo del año 2023. La antes citada sentencia también se hizo definitiva mediante dos decisiones dictadas por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.
“El Director de Inespre, Ingeniero David Herrera Diaz y el Tesorero Nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, han ignorado decisiones que ya tienen la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, debilitando la seguridad jurídica y el derecho a la ejecución de las sentencias y comprometiendo su responsabilidad civil” indicó.
El profedional del derecho, Lincoln Paulino, criticó la postura de Herrera Diaz y Delgado Sánchez, señalando que la negativa de estos funcionarios no solo impacta a los demandantes, sino que también sienta un precedente de desobediencia judicial desde el gobierno.
La demanda en Responsabilidad Patrimonial del Estado, depositada el pasado 16 de junio ante el TSA, solicita una indemnización de RD$5,000,000 de pesos dominicanos en favor de cada uno de los extrabajadores demandantes, como justa reparación por los daños y perjuicios sufridos por estos y sus familias, también pide que la condena indemnizatoria sea conjunta y solidariamente con los funcionarios David Herrera Diaz y Luis Rafael Delgado Sánchez, en virtud de lo que establece el artículo 148 de la Constitución Dominicana.