22 C
San Juan de la Maguana

Trasladarán los restos del legendario baloncelista Teo Cruz al cementerio de Viejo San Juan

spot_img

Los restos inmortales del legendario canastero puertorriqueño Teófilo “Teo” Cruz descansarán en la capital a partir de la semana próxima.

Cruz, considerado por muchos como uno de los mejores canasteros en la historia del baloncesto nacional, tendrá su panteón en el histórico cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan luego de que la legislatura municipal de San Juan y su alcalde Miguel Romero aprobaran una ordenanza en la que se autoriza el traslado de los restos del canastero nacido en Santurce.

Cruz, quien jugó durante 25 temporadas en el BSN y participó en cinco Juegos Olímpicos, murió en el 2005 y sus restos estuvieron por 17 años en Caguas.

Jimmy Thordsen, exjugador del baloncesto nacional y presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, anunció que el próximo martes se celebrará una ceremonia en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en donde se formalizará el traslado de los restos. La misma comenzará alrededor de las 10:00 de la mañana.

“El municipio y la legislatura municipal aprobaron darle un panteón a Teo acá como un hijo de Santurce. (Cuando falleció), no había sitio para enterrarlo. Un amigo prestó un sitio en Caguas para que lo enterraran allá”, dijo Thordsen, el principal gestor del movimiento para traer los restos de Cruz a la capital.

Thordsen y Cruz fueron compañeros de equipo en la Selección Nacional en varios importantes eventos internacionales incluyendo dos Juegos Olímpicos (1972 y 1976).

Thordsen explicó que la iniciativa comenzó en mayo del 2021. Indicó que se le envió una carta al alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmada por un grupo de figuras importantes del deporte como Sara Rosario (presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico), Yum Ramos (presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico) y Ricardo Dalmau (presidente del Baloncesto Superior Nacional), entre otros.

“La entregamos en mayo 3 del 2021. Le solicitamos que como Teo jugó en Santurce y es un hijo de Santurce, entendíamos que había que traerlo a San Juan. Le solicitamos que el municipio le regalara un panteón, que se lo donaran en el cementerio”, dijo el excanastero a El Nuevo Día.

“Eventualmente la asamblea legislativa lo llevó a votación y ahí asignaron la cantidad y el panteón está listo y se está trabajando para mover los restos”.

Seleccionado por El Nuevo Día como el quinto mejor jugador de todos los tiempos en Puerto Rico en la serie Leyendas Boricuas del Básquet, Cruz falleció el 30 de agosto en el 2005 a los 63 años.

“Cuando Teo fallece lo entierran en el cementerio Borinquen debido a que no tenía un panteón específico y un amigo habló con su esposa y permitió que lo enterraran ahí”, explicó Thordsen.

 

spot_img

Dejar un Comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img